II JORNADAS DE CUIDADORES DE NIÑOS DISCAPACITADOS EN LEGANÉS

Publicado en Gente de Leganés,
tanto en su edición digital como impresa, 15.11.10.

LOS DEBERES Y PLACERES DE LOS CUIDADORES

El Colegio Público de Educación Especial Alfonso X El Sabio de Leganés acogerá en este curso escolar las II Jornadas de Familiares y Cuidadores de Niños con Pluridiscapacidad. La psicóloga Gutiérrez Salegui volverá a estar al frente.

Niños y cuidadores en el Colegio Alfonso X El Sabio de Leganés

gentedigital.es 

Entro en clase. Me sorprende el olor a incienso, velas, una música relajante y varias madres tumbadas en finas colchonetas que intentan buscar su momento del día, unos instantes para sí mismas, todo un lujo para el cuidador de un hijo que sufre algún tipo de discapacidad. Frente a ellas, Ana Isabel Gutiérrez Salegui, directora del proyecto, les ayuda a buscar el respiro que tanto necesitan. Más tarde, reparte pequeñas tabletas de chocolate, para hacerles ver la importancia de las experiencias placenteras en nuestra rutina. 

Éste será el ambiente que se respire durante las II Jornadas de Familiares y Cuidadores de Niños con Discapacidad, que se impartirán a lo largo de este curso escolar en el Colegio Público de Educación Especial Alfonso X El Sabio de Leganés. La psicóloga Gutiérrez Salegui volverá a estar al frente, acompañada de un psiquiatra y un enfermero del SUMA 112.

JORNADAS MÁS PRÁCTICAS

En esta ocasión, los talleres harán especial hincapié en la aceptación de los padres que tienen un niño con problemas, bajo un apartado que se titulará ‘Padres de un hijo enfermo aceptando el diagnóstico’. También, como novedad, las jornadas incluirán un taller práctico de primeros auxilios con muñecos. Al igual que en 2009, este proyecto formativo cuenta con el apoyo incondicional del Foro de la Discapacidad, perteneciente al Área de Discapacidad de Leganés.

A diferencia del pasado año, las clases tendrán un enfoque más avanzado y práctico, y se centrarán en aplicar técnicas individuales a cada caso que se presente. De momento, se espera la participación de unos 15 padres del centro, donde el 50% de los alumnos procede de Leganés, y el 40% de Getafe.

DISPONIBLES LAS 24 HORAS

Vuelvo a entrar en clase. Las madres me cuentan lo duro que es cuidar a sus hijos, porque deben hacerlo las 24 horas del día, y de la noche. Insisten en este aspecto, en que deben estar a su lado siempre, porque se pueden atragantar, porque quizás se caigan, porque es frecuente que sufran convulsiones. Sus vidas están dedicadas a ellos. Pero, para ser buen cuidador, también es necesario cuidarse a uno mismo.

Estas jornadas, esta escuela de padres, tiene como objetivo ayudarles en el manejo cotidiano del niño y maximizar su calidad de vida optimizando los cuidados. Y la mejor manera de conseguirlo es ofrecerles los conocimientos necesarios en lo que se refiere a la alimentación, movilidad, higiene, manejo de complicaciones como asfixias, o fisioterapia respiratoria. Otro de los propósitos es una intervención terapéutica que busca evitar la aparición del llamado ‘Síndrome del Cuidador’, y asesorarles en todos los problemas familiares o de pareja que puedan surgir. También apoyarles cuando aparezca una patología psicológica o psicosomática.

ENFERMEDADES RARAS

Las enfermedades denominadas ‘raras’ afectan a un 7% de la población madrileña. El 75% de los que sufren estas patologías son niños y, por tanto, todos los que compongan la unidad familiar estarán también afectados indirectamente por estas dolencias, aunque carezcan de diagnóstico.

De nuevo en el aula, las madres siguen narrándome su día a día. A pesar de las dificultades, sonríen y se emocionan cuando hablan de ellos y recuerdan el cariño que les brindan, aunque muchos, para ello, no puedan utilizar ni siquiera las palabras. Una sonrisa es más que suficiente.