La familia de Manuela Chavero: ocho años de espera para recibir el cuerpo y darle sepultura

Los restos, desde el descubrimiento del cadáver hace cuatro años, han permanecido en el Instituto Anatómico Forense de Badajoz

“La familia está viviendo un duelo congelado sin el rito de despedida”. Son palabras de la psicóloga forense Ana Gutiérrez sobre las consecuencias del asesinato que padeció Manuela Chavero, de 42 años, en la noche del 5 de julio de 2016. Más de ocho años después (casi 2.900 días), todavía no se ha podido dar sepultura a sus restos. Primero, porque su asesino -según ya ha dictaminado el jurado popular (seis hombres y tres mujeres) por unanimidad, enterró el cuerpo y sólo desveló su ubicación, en una finca de su propiedad a unos 5 km de la vivienda donde la mató, una vez que fue detenido. Y, en segundo lugar, porque el examen del cuerpo en el Instituto Anatómico Forense ha sido clave para demostrar la “violencia extrema” con las que actuó Eugenio Delgado, con los agravantes de ensañamiento y de género. El ganadero tenía entonces 23 años.

A la espera ahora de la confirmación de la pena, que podría conocerse la próxima semana y que podría establecer la prisión permanente revisable en lo que significaría la primera sentencia de este tipo en Extremadura-, lo que la familia ahora desea “es enterrarla en paz”.

El desarrollo del juicio ha supuesto un alivio para ellos y se encuentran “satisfechos” con las calificaciones del jurado y con las propuestas de la Fiscalía. “Estamos hablando de lo que denominamos duelos patológicos complejos”, ha explicado la experta psicóloga que estaba citada para declarar en el juicio. Ésta, asevera que “cuando se puede iniciar el duelo, pero siempre y cuando se permita hacer el rito, y en el caso de Manuela Chavero, sus restos siguen a día de hoy en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz». Gutiérrez finalmente no declaró al surgirle un asunto personal “ineludible” y tener que marcharse a Madrid.

En este contexto, la abogada Verónica Guerrero, que representa a los padres de la víctima y a su hermana Emilia, ha confirmado que en cuento se haga pública la sentencia va a pedir que sean entregados los restos de Manuela para que los familiares le puedan dar sepultura y organizar un funeral en su memoria. Así, ha añadido que fue ella precisamente quién solicitó en su día a este organismo que se quedara con el cuerpo de la víctima hasta que se celebrara el juicio ante la posibilidad de que se pudieran seguir realizando más pruebas complementarias de los restos encontrados.

Guerrero ha destacado el hecho de que el jurado haya tenido en cuenta lo que durante estos cuatro años ha defendido la familia, que “el único motivo para matar a Manuela fue la violación”. A su juicio, se ha podido demostrar a lo largo de los cuatro días de juicio que en este tipo de delitos, en los que no hay testigos, la principal labor radica en probar los hechos “en base a los indicios” y que el jurado pueda llegar con pruebas a la conclusión de que sí se produjo esa agresión sexual.

Por su parte, el abogado de la defensa, José Antonio Carrasco, ha indicado que el veredicto entra “dentro lo que cabía esperar” y a partir de ahí decidir los pasos a seguir, que podría ser uno de ellos el de presentar recurso.

Mientras, Emilia Chavero ha mostrado su “emoción” después de ganar “su batalla” después de sufrir un auténtico calvario durante estos ocho años, pero al final “ha merecido todo la pena”. De todas formas, ha declarado que “en esa sala (la del juicio) ha vivido los “peores momentos” de su vida, pero tras escuchar el dictamen del jurado ha sentido “mucha alegría porque se ha hecho justicia”. A partir de este instante, Manuela “ya se seguro que podrá descansar en paz”. La hermana de la víctima también ha agradecido a la prensa su trabajo durante todo el periodo de instrucción del caso porque “ha aportado mucho”.

FUENTE: https://www.elmundo.es/