ENTREVISTA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN RNE

El espacio matinal En días como hoy de Radio Nacional de España-Radio 1 entrevistó el pasado 5 de agosto a la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez Salegui, en relación con el aumento de la violencia de género y la percepción social del problema.
Las muertes por violencia de género han aumentado un 26% en lo que va de año. En total, 42 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas.
Ana I. Gutiérrez alerta sobre el posible efecto boomerang de determinadas políticas de igualdad mal explicadas a la población masculina.
Ante la noticia de que el 40% de los encuestados culpa a la víctima del maltrato por no abandonar a su agresor, asegura que no se está explicando bien qué hay detrás del maltrato machista, todo ese complejo proceso de dependencia, de anulación de la mujer, de miedo, de aislamiento y de desconfianza ante la efectividad de la denuncia.
La psicóloga experta en violencia de género critica los sistemas de valoración de la peligrosidad que se efectúan a veces de forma automatizada o por jueces no especializados, lo que lleva a que en ocasiones no se dicten órdenes de alejamiento o no se utilicen brazaletes en casos en los que estaría indicado.