La advertencia de la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez sobre recrear la voz de tus familiares muertos ante “el duelo patológico”

“Las tecnologías no son buenas o malas ‘per se’, sino por el uso que hagamos de ellas […] Donde realmente reside el peligro es en aquellas personas que están desarrollando un duelo congelado, o un duelo patológico”, alerta Ana Isabel Gutiérrez.

La psicóloga Ana Isabel Gutiérrez ha explicado en Más Vale Tarde que recrear la voz de tus familiares fallecidos “puede tener un uso terapéutico”, pero al mismo tiempo “mucho peligro”.

“Las tecnologías no son buenas o malas ‘per se’, sino por el uso que hagamos de ellas, es importante comprobar en qué estado se encuentran las personas con las que se va a hacer un experimento así”, ha añadido.

En este aspecto, la psicóloga ha apuntado que estas situaciones implican “diferentes niveles de activación emocional, de resonancia afectiva” y que “hay gente que se echa a llorar y gente que transmite alegría porque están en distintos momentos del duelo”.

“No es lo mismo estar en una fase de negación, que de resolución. Eso va a condicionar mucho la reacción“, ha subrayado Ana Isabel Gutiérrez.

Además, la experta ha apuntado que “donde realmente reside el peligro es en aquellas personas que están desarrollando un duelo congelado, o un duelo patológico, que no son lo mismo. Esto podría ser tremendamente dañino porque podrían llegar a tener una especie de adicción a estar escuchando a ese familiar con el que siguen manteniendo un vínculo”.

Según ella, “quienes primero van a demandar estos ‘productos’ son los que tienen esos duelos patológicos“.

Al respecto, la psicóloga ha destacado que “uno de los signos del duelo patológico es conservar todo tal y como estaba cuando la persona vivía, como la habitación. Hay extremos en los que incluso se sigue poniendo el plato sobre la mesa, se habla con esa persona y se mantienen los rituales”.

Sobre el duelo congelado, Ana Isabel Gutiérrez ha explicado que se da “cuando está parado en una fase y no avanza”.

 

https://www.lasexta.com/