¿Qué hay detrás de los clubes de seguidoras del presunto asesino Daniel Sancho? Descubrimos la hibristofilia

La atracción por lo prohibido lleva a algunas personas a sentir deseo sentimental por los delincuentes. Descubrimos en qué consiste la hibristofilia.

 

La hibristofilia es la atracción sexual por personas que han cometido algún tipo de delito o crimen o que se encuentran al margen de la ley. Estas personas se sienten atraídas por asesinos y en muchas ocasiones entablan una relación epistolar con los reclusos: mandan cartas a prisión e incluso montan clubes de fans.

Los asesinos en muchos casos se apoderan del fenómeno fan y son ídolos. Uno de los últimos casos de la escena de sucesos se ha vivido con Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho y presunto asesino del cirujano Edwin Arrieta en Tailandia. El joven se ha convertido en fenómeno de masas para muchos seguidores que le adulan y le mandan mensajes de ánimo a través de las redes sociales. Otros casos conocidos de delincuentes con seguidores se han visto con la autora del llamado ‘crimen de la guardia urbana’ Rosa Peral, los miembros de La Manada de Pamplona o la conocida como viuda de Patraix. Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, ha llegado a tener relaciones de noviazgo con al menos dos fans.

“Existen muchos casos de hibristofilia a lo largo de la historia”
Marta Robles, escritora de novela negra, asegura que existen muchos casos a lo largo de la historia de hibristofilia. Conoce muchos casos reales y alguno personal. Cuenta el caso de un expolicía que mató a la amante de su mujer y se casó después con la psicóloga que iba a verle en la cárcel. Cuando ella le conoció fue en la cárcel después de haberse convertido en asesino. “Hay una fascinación por el mal e incluso de reproducir los crímenes”, sostiene.

“Hay 3 líneas que justifican estas motivaciones”
Muchos de los mensajes de apoyo a Daniel Sancho aluden a que le tienen envidia por su físico: “Yo basaría su defensa en eso”, señala este usuario. Otros hacen montaje de sus fotos con corazones y dedicatorias.

Ana Isabel Gutiérrez, psicóloga forense, señala que este tema es más habitual de lo que la gente cree pero hay distintos trasfondos. Se han encontrado 3 líneas que justifican esas motivaciones: la atracción por el mal y lo prohibido, una especie de síndrome de salvador para querer rehabilitarles y el hecho de que serían los novios perfectos porque solo están disponibles para ti en una jaula. “Muchas de estas relaciones parten del pensamiento de que yo voy a cambiar al malote del instituto y me atribuyo a mí misma el conseguir unos logros“.