II TALLER PARA FAMILIAS Y CUIDADORES DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD

En Getafe se ha celebrado la segunda edición de los Talleres avanzados para padres, madres y cuidadores/as de niños/as con discapacidad y pluridiscapacidad, impartidos por Rara Avis y organizados por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe
Rara Avis, dirigida por los psicólogos Ana Isabel Gutiérrez Salegui y Rafael Chicharro Tejada, es una iniciativa profesional de formación, asesoramiento y terapias con gran experiencia en el campo de la pluridiscapacidad. Aparte de sus dos impulsores, cuenta con un preparado equipo de colaboradores entre los que cabe citar a la trabajadora social Gemma Palacios, el DUE Antonio Pérez, las logopedas Eva Jarandilla y Emma Crespo, la fisoterapeuta Beatriz Avendaño, el psiquiatra José Luis Pérez-Íñigo o el abogado Carlos Javier Galán
 
Tras la buena acogida de la anterior edición de estos talleres, los contenidos en esta ocasión se han agrupado en esta ocasión en dos grandes bloques: 
– Los cuidados del cuidador, con atención a herramientas emocionales, habilidades de comunicación, salud del cuidador y orientación legal.
– La habilitación de los niños/as con discapacidadm, que incluye talleres sobre modificación de conductas, comunicación aumentativa y salud del dependiente. 
La metodología se adapta al perfil del publico asistente. Se ofrece un soporte teórico y posteriormente se desciente a las situaciones prácticas concretas, trabajando supuestos adaptados, aportando y ideas y soluciones a los casos reales que plantean los asistentes. Se facilita casuística, modelos de referencia, investigación y documentos gráficos o escritos que apoyan las explicaciones. Algunos de los talleres han contado con dinámica grupal de vivencias, para trabajar temas emocionales.