ENTREVISTA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN HOLA NEWS

El programa de televisión online Hola News ha elaborado un reportaje sobre la violencia de género en el que se analiza la evolución y la actualidad de este complejo problema, con las intervenciones de la abogada Consuelo Abril -presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres-, la psicóloga Carmen Simón -de la fundación IRES-, el abogado Carlos Javier Galán, Rosa María Garriga -directora de la fundación Asistencia y Gestión Integral (AGI) en Barcelona-, Fernanda Perna -coordinadora de la Comisión de Investigación de los Malos Tratos a Mujeres- y la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez.

Ana I. Gutiérrez Salegui, con amplia experiencia en la atención de estos casos de violencia sobre la mujer, sostiene que siempre ha existido el problema y que ahora se le está prestando mayor atención. Hace alguna referencia al posible efecto contagio que pudiera existir en el tratamiento informativo del problema. Llama la atención sobre la necesidad de evitar mitos: no existen perfiles únicos de víctimas, ni en edad (hay maltrato desde la adolescencia hasta la ancianidad) ni de clase social o nivel económico. Se refiere a las particularidades de la violencia psicológica, que comporta un grave deterioro de la autoestima, lo que hace más difícil paliar las secuelas. De hecho, considera que ha habido innegables avances, que se cuenta con mejores recursos, pero que sigue existiendo déficit en la atención psicológica. En sus declaraciones también se refiere a los tipos de agresores, la mayoría agresores dependientes (que actúan por dominación machista, en un marco de dependencia emocional) y una minoría de agresores psicopáticos. Un grave problema es la transmisión intergeneracional de patrones de conducta, hecho que hay que atajar con tratamientos preventivos. Pide que haya lugares reservados en los servicios de urgencia para poder mantener entrevistas con posibles maltratadas en adecuadas condiciones. Comenta también el problema de las recaídas, de las mujeres que regresan con su agresor. Y da su opinión sobre las terapias para maltratadores y las terapias para las víctimas. 
En el video que insertamos se recoge el fragmento de la intervención de la citada psicóloga. El visionado del programa completo puede realizarse en la web de Hola News.