ENTREVISTA EN RNE SOBRE BALANCE DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN 2009

El programa La tarde en vivo, de Radio Nacional de España-Radio 5, hizo balance de la evolución de la violencia de género en 2009, un año en el que “descendieron un 27’6 % las muertes por violencia de género respecto a 2008, 55 mujeres fallecidas frente a las 76 de 2008. Ha aumentado las denuncias incluso desde el propio entorno, por lo que las administraciones creen que hay una mayor consciencia del problema que existe, pero siguen fallando alguos aspectos”.
Dentro del espacio, se entrevistó a la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez Salegui, quien subrayó la importancia de la educación desde la infancia -escuela, medios de comunicación y familia- para erradicar estereotipos que contribuyen a la persistencia del problema. 
Gutiérrez Salegui cree que, aunque sea esperanzadora la disminución de muertes y el aumento de las denuncias,  hay todavía muchos casos de errónea valoración de la peligrosidad y de fallos en los mecanismos de protección, por lo que debe aún avanzarse en la efectiva protección de las denunciantes para que no se conviertan en víctimas. 
La entrevista íntegra puede escucharse en este podcast: