CURSO SOBRE PREVENCIÓN DE ESTRÉS LABORAL EN LA CÁMARA DE CÁCERES

La Cámara de Comercio e Industria de Cáceres organizó los días 14 y 15 de octubre un curso sobre Prevención del estrés laboral, que corrió a cargo de la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez Salegui, especializada en Psicología Clínica y en Psicología Social y del Trabajo y coautora del libro La empresa ante las bajas por IT.

En estos últimos años se está produciendo en España un aumento de las patologías provocadas por una mayor exigencia en el trabajo. Entre estas enfermedades destacan el estrés y el burn out entre otras. Las bajas psiquiátricas se han convertido actualmente en uno de los problemas más frecuente de las empresas españolas. El Instituto Español de Investigaciones psiquiátricas estima que el 10 % del absentismo laboral se debe a problemas como el estrés, la depresión o la ansiedad, frente al 3% europeo. Todo ello tiene como consecuencia daños a la salud y sufrimiento psicológico: la baja autoestima personal, el sentimiento de incompetencia e incapacidad laboral, la ansiedad, la depresión, el insomnio, la frustración, los miedos al día a día…, entre otros síntomas. Adicionalmente, su impacto sobre la empresa no se limita a los rendimientos, absentismo y clima laboral, sino que supone un aumento de los costes y una pérdida de productividad. Su gran prevalencia, la dificultad para establecer pronósticos de duración de las mismas, la ausencia de conocimientos acerca de las intervenciones que puede realizar la empresa para minimizar su impacto o el desconocimiento sobre las alternativas disponibles ante la sospecha de simulación por parte de un trabajador provocan que, en muchos casos, la situación se prolongue de forma innecesaria. Por ello, es importante desde la estrategia empresarial prevenir, conocer, detectar e intervenir de forma precoz en aquellos casos que lo requieran. 
El programa de la actividad fue:

1-Trastornos psicológicos: diagnósticos más frecuentes y síntomas asociados. Definición de estrés. Diagnósticos y síntomas Trastorno de estrés agudo Trastornos ansioso-depresivos. Trastornos somáticos.

2-Causas de las bajas psicológicas: Propias del puesto de trabajo. Ambiente laboral inadecuado. Estresores del ambiente físico Sobrecarga de trabajo o ausencia de carga Responsabilidades y decisiones muy importantes Individuales, familiares y sociales. Estilos de afrontamiento Absentismo, presentismo, simulación y disimulación. Definición Diferencias Herramientas básicas para la detección de la simulación. Problemas asociados al presentismo y la disimulación.

3-Prevención de problemas: Formación y habilidades para los trabajadores. Vías marcadas por la O.M.S (1): -La adopción de medidas para prevenir la enfermedad mental -La promoción de hábitos de salud -La reincorporación al trabajo de los individuos que sufran problemas de este tipo. Como desarrollar una personalidad más resistente al estrés episódico y al crónico. Otras medidas de detección de riesgos psicosociales.

 4-Detección precoz de síntomas: Intervenciones adecuadas.

 5-Situación de baja laboral: Análisis de la situación y actuación empresarial.