CURSO SOBRE COUNSELLING EN LUGO

Ana Isabel Gutiérrez Salegui, psicóloga y profesora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, ha impartido en el Colegio de Enfermería de Lugo un curso sobre Conceptos básicos e introducción al Counselling, para profesionales de la enfermería, que se ha desarrollado entre el 19 y el 23 de noviembre.
 
El counselling o asesoramiento es la herramienta que, en manos del sanitario, consigue volver más eficaz la comunicación con los pacientes y sus familiares o cuidadores, ayudándoles a tomar decisiones, facilitándoles la exteriorización de los sentimientos y cambios de comportamientos. Esta herramienta, al utilizar la pregunta y no la imposición, consigue que el enfermo encuentre respuestas en sí mismo, provocando más fácilmente los cambios necesarios.
 
El counselling beneficia al profesional de la salud, que puede trabajar de forma más eficaz, cómoda y satisfactoria (más éxito y mayor logro de sus objetivos, con un coste personal menor). También beneficia al usuario, que se siente mejor atendido, más satisfecho y más motivado para mantener conductas más saludables. Además, no puede olvidarse que las instituciones sanitarias se benefician también de la aplicación del counselling, al ver aumentar la calidad percibida por los pacientes/usuarios/clientes y al mejorar el clima laboral entre los profesionales (menos estrés, menos quemadura, menos daños asociados, como bajas por trastornos psicosomáticos, dolores musculares, cefaleas tensionales, etc.). Finalmente, la sociedad en general obtiene ganancias, pues logra un uso más racional de servicios y fármacos y puede desarrollar estilos de vida más saludables.