PRESENTACIÓN PÚBLICA EN MADRID DEL LIBRO LA EMPRESA ANTE LAS BAJAS POR I.T.

La psicóloga Ana Isabel Gutiérrez, coautora del libro La empresa ante las bajas por incapacidad temporal, intervino el pasado 17 de mayo en el acto público de presentación de este volumen, que tuvo lugar en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomaron también la palabra Valle Molinero, Directora de Programas de Fundación Confemetal, Antonio Salas, Director de Prestaciones Económicas de la Mutua Fremap, y Carlos Javier Galán, abogado y coordinador de la obra.

Para Ana Isabel Gutiérrez Salegui, así como en las bajas físicas hay unas pruebas objetivas, una observación, una analítica… y hay menos opción de que se discutan, las bajas psíquicas plantean una situación más compleja. 

Llamó la atención sobre la relevancia que van a cobrar este tipo de enfermedades. La Organización Mundial de la Salud ya dio la alerta al declarar los trastornos mentales como un problema de salud pública. Y, según algunos cálculos, en España el coste sólo de la depresión –sin tener en cuenta otros trastornos- puede rondar los 5.000 millones de euros anuales.

Según esta autora, cuando realmente hay un cuadro clínico instaurado o un cuadro subclínico que va desarrollándose, evidentemente hay que tomar medidas tanto sanitarias como laborales. 

Considera que debe ponerse el acento en ayudar al enfermo, pero que también hay que desenmascarar a los que se hacen pasar por tales. En su capítulo, la psicóloga ha abordado por ello fenómenos como la simulación, la disimulación o la neurosis de renta.

Recalcó la importancia de la formación continua de los profesionales sanitarios -que lamentablemente hoy muchas veces depende de su propio tiempo y su propio dinero-, puesto que existen herramientas específicas y marcadores para detectar la simulación y para diagnosticar cuadros. 

Reclamó una adecuada política preventiva en el seno de las empresas, así como que se contemplase en la normativa una mayor flexibilidad legal para la reincorporación en los casos de bajas psíquicas, sin que fuera necesario optar necesariamente por el todo o nada en cuanto a actividad laboral, lanzando al paciente al vacío.

Ana Isabel Gutiérrez asegura que su capítulo y el libro en general están escritos de forma que cualquier persona, independientemente de su formación, pueda entender los aspectos que se tratan.

En la presentación del acto, previamente Valle Molinero había afirmado que “este libro, de una forma práctica, amena y sencilla, trata desde los distintos ámbitos el problema de las bajas laborales”. 

Antonio Salas reclamó mayor participación de las Mutuas en el proceso y reivindicó los buenos resultados de las políticas preventivas implementadas en el seno de las empresas. 

El coordinador del libro, Carlos Javier Galán, subrayó la actualidad social de esta temática, recordando varias noticias recientes, y afirmó que la disminución de las bajas laborales, a través de su prevención y control, es una responsabilidad que requiere la implicación de todos. 

La empresa ante las bajas por incapacidad temporal está publicado por FC Editorial y escrito por el abogado Carlos Javier Galán, la también abogada y profesora M. Paz Martín, la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez, el director de prestaciones económicas de Fremap Antonio Salas y el detective privado David Sanmartín. Puede adquirirse en librerías o dirigiéndose directamente al  departamento comercial de la editorial.

(Video del acto cortesía de Vorácine e IF3 Social Media. Fotografía: Nacho Torres).