INTERVENCIÓN EN RNE SOBRE LA SENTENCIA DE PRIVACIÓN DE CUSTODIA DE HIJOS A MUJER GITANA VÍCTIMA DE VIOLENCIA

Ana Isabel Gutiérrez Salegui intervino en el programa Tolerancia cero de Radio 5-RNE, que dirige y presenta Marta Gómez Casas, emitido el 28 de junio y reemitido el 30 de ese mismo mes. Uno de los reportajes de esta edición, elaborado por la redactora Patricia Costa, estuvo dedicado a conocer el caso de una mujer gitana víctima de violencia de género. El juez ha otorgado la custodia de los hijos al padre que los sustrajo y les impidió ver a su madre durante más de un año, porque considera inconveniente someterles a un nuevo cambio.

El espacio contó con el testimonio de la afectada, así como de su madre (también víctima de violencia de género en su día) y, además de recabarse la opinión profesional de la psicóloga Ana I. Gutiérrez se recogió también el parecer de un abogado, Carlos Javier Galán.

Ana Isabel Gutiérrez recordó que Mercedes [nombre supuesto por razones de seguridad] no sólo sufrió violencia por parte de su pareja y de la familia de éste, sino que ha sido revictimizada por las instituciones.

La psicóloga, empeñada desde hace años en una lucha personal para que las mujeres gitanas denuncien la violencia machista, cree que no se puede enviar este mensaje desde la Justicia. Explica que, durante muchos años, la afectada se resistió a denunciar, porque en su entorno social y cultural si lo haces es el mismo grupo familiar el que le arrebata a los hijos. Significa que no va a tener a una persona persiguiéndola, sino a muchas más. El argumento de la sentencia para dar la custodia al padre es no introducir cambios en la rutina de los mejores, pero de esta forma legitima una situación que parte de un hecho delictivo o cuasidelictivo, como fue la sustracción de los menores por su padre.

Éste es el audio completo de este espacio. El reportaje al que hacemos referencia está a partir del minuto 41:39.