CONFERENCIA SOBRE PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

El próximo 25 de mayo, la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez Salegui, participará en el Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Salamanca en la Mesa Redonda titulada Enfermería y escuela, corresponsables de una buena práctica en salud, moderada por Luis Sánchez Tercero, enfermero, y que cuanta también con la participación de Marta Manzano García, enfermera, y Félix López Sánchez, catedrático de psicología de la sexualidad en la Universidad de Salamanca. La intervención inicial de Ana I. Gutiérrez versará sobre Importancia de la Educación para la Salud en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). La actividad se enmarca en las Jornadas Castellanoleonesas La enfermería en la Escuela, un desafío de futuro, que organiza el Colegio.

El programa completo de las Jornadas es el siguiente:

JUEVES 24 DE MAYO

16 h. Conferencia inaugural. El reto de la prevención del siglo XXI. Dña. M. José Rico Ferrán. Enfermera, Promotora de Salud Escolar Conselleria de Sanidad Valencia.

17 h. Acto inaugural.

17:15 h. Primera Mesa Redonda. La salud y la enfermedad en el entorno escolar. Moderadora: Dña. M. Carmen Sánchez Macarro.

La importancia de la Educación para la Salud en los centros escolares desde edades tempranas. Ilmo. Sr. D. Agustín Álvarez Nogal. Director General de Salud Pública. Dña. M. José Fresnadillo Martínez. Concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca. Dña. Manuela Rosellón Rebollero. Directora Provincial de Educación y Ciencia de Salamanca.
Atención primaria versus Enfermería escolar. D. José M. Sánchez Martín. Enfermero, Diputado de Centros asistenciales.
Conciliación de la vida familiar y escolar en niños/adolescentes con enfermedad crónica. Dña. Marina Cordón Rodríguez. Enfermera.

18:45 h. Ponencia. La enfermería escolar en la Comunidad de Madrid. Dña. Natividad López Langa. Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE).

19:15 h. Comunicaciones libres.

VIERNES 25 DE MAYO

9:30 h. Segunda Mesa Redonda. Enfermería y Escuela, corresponsables de una buena práctica en salud. Moderador: D. Luis Sánchez Tercero. Enfermero.

La importancia de la Educación para la Salud en la prevención de trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Dña. Ana I. Gutiérrez Salegui. Psicóloga.
Consumo de drogas y violencia de género en la adolescencia. Dña. Marta Manzano García. Enfermera.
¿Por qué los adolescentes asumen riesgos en la conducta sexual? ¿Qué podemos hacer? D. Félix López Sánchez. Catedrático de Psicología de la Sexualidad (USAL).

10:45 h. Coloquio.

11:15 h. Ponencia. Peligros de internet: navegación saludable. D. Alfonso Valdunciel Bustos. Profesor Colegio Salesianos de San José (Salamanca).

12: 15 h. Coloquio.

12:30 h. Tercera Mesa Redonda. El niño con enfermedad crónica en la Escuela. Moderadora: Dña. M. José García Romo.

La enfermedad crónica en el niño. D. Ángel Martín Ruano. Pediatra.
Atención de Enfermería en el ámbito educativo de alumnos con enfermedades crónicas. Dña. Sara Rodríguez Soriano. Enfermera de Colegio concertado (Madrid).
Profesor, su opinión también cuenta. Profesor de Colegio Público.
Experiencia de una madre con hijo con problema crónico.

13:30 h. Coloquio.

16:30 h. Cuarta Mesa Redonda. Aspectos psicológicos del niño en la Escuela. Moderadora: Dña. Emma Lourenço Núñez. Técnico del Plan Municipal sobre Drogas.

Niños con hiperactividad y déficit de atención. Dña. Miriam Morán Rufo. Psicóloga Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos (ASANHI).
Acoso escolar entre iguales. Dña. María Sánchez Holgado. Agente de Igualdad.

17:30 h. Coloquio.

17:45 h. Conferencia de clausura. Es posible adquirir hábitos saludables en la Escuela. Objetivos de estrategia NAOS.