ENTREVISTA ACERCA DE CURSO SOBRE MALTRATO EN LUGO

Publicado en El Progreso de Lugo, 23.05.09.



EmerGENTES


Ana Isabel Gutiérrez, profesora del curso ‘O maltrato como patoloxía social’, impartido en el Colegio de Enfermería

“LA POBLACIÓN RURAL ES LA QUE MÁS SUFRE LOS MALOS TRATOS”

Por M.N.G. Foto: Xesús Ponte.

– ¿Cuáles son los temas que se tratan en el curso?
– Nos centramos en los colectivos que socialmente tienen una posición de menos poder, las mujeres, los ancianos, los niños y los discapacitados. Explicamos los diferentes modos de intervenir en la sociedad para evitar los malos tratos en estos colectivos en las generaciones venideras, entre otras cosas.

– ¿Quiénes asisten al curso?
– Vienen unos cincuenta enfermeros, un colectivo muy importante ya que trabaja de cerca con los afectados. Cuando un enfermo llega a un hospital se siente más cercano a un enfermero que a un médico, por lo que son los primeros en tener contacto con estos problemas.

– ¿Qué objetivos persigue?
– Se intenta enseñar lo que puedan aportar como ciudadanos a los grupos afectados y cuál es su papel dentro de la intervención con las víctimas de malos tratos.

– ¿Cómo ve la situación de los malos tratos en Lugo?
– Pienso que la zona rural de la provincia es la más afectada, ya que se trata de una población muy dispersa y en la que no hay vecinos cercanos que puedan denunciar la situación. No hay apoyo social y la víctima está aislada, por lo que la situación es más dura y mucho más difícil de detectar.