BAR ILAN, UN VIAJE AL FUTURO

Psicóloga y profesora de la Escuela de Ciencias de la Salud.
Publicado en la revista Enfermería Facultativa, enero 2009.


Ana I. Gutiérrez Salegui con el Dr. Cyrille J. Cohen
 

Entrar en la Universidad de Bar Ilan (Tel Aviv, Israel) es una experiencia única para quien le interese la ciencia, la medicina y la innovación. Comprender su funcionamiento supone darse cuenta también de que otro modelo de gestión de la investigación sanitar aes posible. Y, además, muy rentable desde el punto de vista económico y, sobre todo, social.

Lo primero que sorprende del campus de Bar Ilan es la gran cantidad de gente que habla español. Lo segundo, el entusiasmo con el que todo el mundo se esfuerza por explicarte sus investigaciones, mostrarte los laboratorios y enseñarte sus resultados.
INVESTIGACIÓN, BIOMEDICINA Y NANOTECNOLOGÍA
Creación de pequeñas partículas de metal que entran en las bacterias y las matan. Curación de la ceguera cortical a través de la implantación de mocrochips en el cerebro. Ropa hospitalaria y vendajes que pueden ser llevados durante semanas. Virus del VIH manipulados para que introduzcan ADN con fines terapéuticos en el sistema inmunitario de pacientes con cáncer. Dispositivos para la curación de úlceras crónicas… Y así, hasta cuatrocientos estudios diferentes desarrollándose a la vez en sus 150 laboratorios.
ENFERMERÍA E INNOVACIÓN
Es imposible hacer un resumen de todas las investigaciones. Entre las más prácticas quizá se encuentren los vendajes con nanotecnología incorporada con capacidad bactericida, que se están desarrollando para las heridas en grandes quemados.

Otra reciente innovación es el EnzySurge creado por el Profesor Amihay Freeman, de la Universidad de Tel Aviv. Se trata de un dispositivo con capacidad de proveer el flujo de una solución salina o un antibiótico a heridas abiertas, quemaduras o úlceras, hidratando y acelerando el proceso curativo.

El dispositivo, de lavado flexible y hermético, reduce la exposición de la herida a elementos patógenos y proporciona un entorno húmedo y controlado para la óptima receptividad de enzimas proteolíticas bioactivas. El dispositivo está basado en tecnologías de terapia de lavado continuo (CTS, continous stream therapy). La acción limpiadora combinada incluye el drenaje permanente del exceso de exudados, una presión negativa leve que logra la remoción proactiva y más rápica de carga necrótica, y un medio hipertónico para la extracción del líquido sobrante.

El uso del dispositivo puede ser tanto hospitalario como en atención domiciliaria, lo que evita tiempo de ingresos prolongados que aumentan la probabilidad de infecciones iatrogénicas. Por otro lado, al ser transparente, permite la supervisión, por parte de los enfermeros, del estado de la herida sin tener que manipularla.

TERAPIA CONTRA EL CÁNCER

El descubrimiento que quizá más esperanzas puede traer en todo el mundo son las nuevas terapias contra el cáncer.

El equipo del Dr. Cyrille Cohen, del Laboratorio de Inmunoterapia e Inmunología, ha realizado impresionantes avances en los últimos años, centrados, sobre todo, en el tratamiento del cáncer de páncreas.

Para ello, ha comenzado por la constatación, a través de la citometría, de que las células del sistema inmunitario tienen diferentes comportamientos y que éstos cambian en función de determinadas hormonas que están directamente influenciadas por nuestra alimentación, patrones de sueño y estrés. Trabajando con estos factores hormonales intentan hacer cambiar la conducta de las células del sistema inmunitario para que actúen como una defensa más eficaz contra las células cancerígenas.

Este equipo ha comprobado también cómo el sistema inmunitario de determinados enfermos puede identificar algunas células cancerígenas y que son, precisamente, esas personas las que tienen mayores posibilidades de curación.

TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

Otro de los departamentos más innovadores es el Deep Brain Stimulation (Estimulación Profunda Cerebral), en el que, entre otros problemas, investigan terapias farmacológicas y no farmacológicas para los trastornos psicológicos, uno de los problemas más preocupantes en el mundo occidental.

Actualmente, en nuestro país, entre el 50 y el 60 % de las consultas de atención primaria tienen que ver con este tipo de patologías. El equipo del Dr. Gal Yadid del Deep Brain Stimulation está investigando un nuevo método de intervención terapéutica en estados depresivos, adicciones y STPD (estrés postraumático), a través de la estimulación específica de áreas cerebrales y la optimización del funcionamiento neuroquímico cerebral aplicable, sobre todo, a pacientes que no responden a tratamientos convencionales.

UN MODELO DE INVESTIGACIÓN RENTABLE

En el recorrido por la universidad es patente el entusiasmo de todos los equipos por guiarte por las instalaciones y explicarte sus líneas de investigación. Una de las preguntas inevitables es: ¿aquí no hay fuga de cerebros? No. A la motivación de trabajar en uno de los centros punteros de innovación en medicina, se une un planteamiento económico muy viable. Los fármacos, las técnicas y la invención de dispositivos médicos son tan rentables para el país que justifican sobradamente que sus científicos no necesiten recurrir a la empresa privada.

Israel ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la obtención de patentes biotecnológicas per capita, después de Japón, Alemania y Reino Unido. Asimismo, es líde per capita en patentes de dispositivos médicos.

En la primera mitad de 2006, las exportaciones farmacéuticas y biológicas llegaron a 1.500 millones de dólares, unos 1.000 millones de euros aproximadamente, con un incremento del 58 % con respecto al mismo período de 2005. La investigación en Ciencias Biológicas en Israel y su desarrollo dan trabajo a 26.000 personas de un total de 7 millones de habitantes, siendo la producción de medicamentos genéricos una de las principales fuentes de empleo.

Con este enfoque, no es extraño que la partida presupuestaria de Bar Ilan sea de aproximadamente 100 millones de euros, provenientes de financiación gubernamental, colaboración con empresas y donaciones privadas. El futuro está en la ciencia parece ser una máxima creada para este lugar.

(Fotografía: Thinking Forward)