ENTREVISTA SOBRE TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LA VOZ DE GALICIA

Publicado en La Voz de Galicia, 18.04.05
 “HAY MÁS ANOREXIA Y BULIMIA, Y A UNA EDAD MÁS TEMPRANA”
Ésta y otras profesionales están impartiendo charlas en los institutos de la ciudad, dentro de la campaña “Non só comas, aliméntate”

B. Lázare. Lugo.

Las campañas de concienciación desarrolladas hasta ahora sobre la anorexia y la bulimia, lejos de hacer mella en los jóvenes, se están mostrando ineficaces, porque este grave problema está en aumento. Pero tampoco hacen mella en los diseñadores de ropa y demás sectores económicos, que siguen haciendo grandes negocios a costa de la salud, e incluso de la vida, de personas de muy corta edad, según señala Ana Isabel Gutiérrez, psicóloga que, junto con la enfermera Isabel Casal y otros especialistas, dan charlas en siete institutos y colegios de la ciudad, organizadas por el Concello de Lugo.

-Las iniciativas para combatirlo consiguen reducir este problema entre los adolescentes?
-No. Cada vez hay más anorexia y bulimia, y a una edad más temprana. La relación es de nueve niñas por cada niño, pero entre éstos están aumentando los casos, y en las niñas bajó la edad de inicio de los doce a los nueve años.

-¿A qué es debido?
-Las niñas entran antes en la adolescencia, se maquillan e imitan las actitudes de las mayores.

-¿Es más difícil tratar la anorexia o la bulimia?
-Las dos son difíciles, pero depende del tiempo que esa persona lleve con el problema y de aspectos como conflictos familiares de fondo, la personalidad y también la actitud de los padres, que a menudo quieren hijos perfectos y les exigen mucho, a pesar de que ellos no alcanzan ese nivel o esas características físicas.

-A estas alturas todos somos conscientes de la gravedad del problema menos quiénes lo sufren.
-El problema es que hay cinco voces luchando en favor de la prevención y 5.000 que les están diciendo: “adelgaza”. Es un problema de aplastamiento por parte de la industria de la delgadez, que se aprovecha de un negocio muy grande que hay detrás.

-¿Hay un doble discurso por parte de los diseñadores de ropa, publicistas y de otros sectores?
-Creo que sí. Hubo un compromiso de no hacer tallas menores de la 38, pero la saltaron cambiándolas y creando un caos.