OBTENCIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE EXPERTO EN PSICOLOGÍA FORENSE

Acreditación de Psicólogo Experto en Psicología Forense

Fuente: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
12/06/2015 | COMUNICACIÓN
Comparte esta noticia:   


La Psicología forense tiene por objetivo la realización de investigaciones científicas, evaluaciones y valoraciones psicológicas para su aplicación en el contexto legal. Su objetivo es el de dotar el proceso judicial de unos principios, unas técnicas y unos instrumentos psicológicos que permitan una valoración más objetiva de la conducta humana y ayuden el juez en su tarea.
El psicólogo forense, como experto asesor de los operadores jurídicos (jueces, fiscales y letrados) es una figura profesional plenamente consolidada en el contexto jurídico español. Su función principal es la de emitir informes periciales para auxiliar al juzgador en su toma de decisiones.
Una de las tareas más importantes de un colegio profesional es la de proteger los intereses de los profesionales y de los usuarios, velando porque los diferentes servicios profesionales se presten en un contexto de fiabilidad científica y técnica. Además, también se manifiesta la tendencia actual de los colegios profesionales en avalar la competencia profesional en un área determinada, con el objetivo de garantizar un servicio especializado que responda adecuadamente a los intereses y derechos de los usuarios.
En este sentido, D. Fernando Chacón, Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, D. Josep Vilajoana, Decano  del Colegio Oficial de Psicologos de Catalunya, y D. Ramón Arce, Miembro de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense  han firmado recientemente un convenio de colaboración en el ámbito forense, en el que se incluye el acuerdo de implantación de un procedimiento para la acreditación del psicólogo experto en Psicología forense, que supone el reconocimiento social de la capacitación en este ámbito de los profesionales que cumplen con los criterios de formación y experiencia descritos en dicho procedimiento.







 ANA ISABEL GUTIÉRREZ SALEGUI
Nº de Colegiada: M-20963
                                                                          En Madrid, 7 de julio de 2016
Estimada colegiada:
De acuerdo con la solicitud que presentó en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para la obtención de la Acreditación Profesional de Psicóloga Experta en Psicología Forense, le comunicamos que la Comisión Evaluadora ha resuelto de forma favorable su solicitud.
Próximamente le enviaremos el certificado correspondiente a su Acreditación Profesional como Psicóloga Experta en Psicología Forense.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
  
Miguel José Corbacho Soto
Director de Formación y Acreditaciones
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid