CURSO CONTRA EL MALTRATO EN CÓRDOBA

Publicado en ABC de Córdoba, 12.11.04

PROFESIONALES SANITARIOS RECIBEN UN CURSO CONTRA EL MALTRATO

Efe. Córdoba.

El curso que bajo el título “Maltrato como patología social. Cómo abordar a los pacientes que han sufrido algún tipo de maltrato”, pretende enseñar a los profesionales sanitarios a tratar de forma integral a los pacientes que acuden a los centros de salud tras sufrir un maltrato físico o psíquico. 

El curso, que imparte durante esta semana el Colegio de Enfermería de Córdoba, busca “la capacitación del profesional de enfermería en la detección de casos de malos tratos”, según dijo la profesora encargada de impartir este módulo, Ana Isabel Gutiérrez Salegui

Los primeros días del curso se han centrado en la violencia de género y en la atención a los menores y ancianos, que “desgraciadamente nunca denuncian estos casos cuando son víctimas de maltrato, ya sea físico, psicológico o abusos sexuales, puesto que se sienten desprotegidos y sin apoyos”, indicó Gutiérrez Salegui. 

Los dos últimos días del curso están dedicados a los protocolos de detección de estos casos en los dispositivos de urgencias hospitalarias.